martes, 31 de mayo de 2016

La iglesia cristiana

Una iglesia saludable 2

La iglesia será más fuerte y saludable al estar movida por un propósito. La gente quiere unirse a una iglesia que sepa hacia dónde va. Cuando una iglesia comunica claramente su destino, las personas están dispuestas a subirse a bordo.

Un propósito definido atrae la cooperación

La gente quiere unirse a una iglesia que sepa hacia dónde va. Cuando una iglesia comunica claramente su destino, las personas están dispuestas a subirse a bordo. La razón es que todos están buscando algo que le dé significado, propósito y dirección a sus vidas. Cuando Esdras le dijo al pueblo exactamente lo que Dios esperaba de ellos, el pueblo respondió: "Ten valor y dinos qué hemos de hacer para rectificar lo malo que hemos hecho y de buen grado lo haremos" (Esdras 10:4 La Biblia al Día).



El apóstol Pablo también tenía claro su propósito. Como resultado, la gente deseaba formar parte de lo que él estaba haciendo. Esto fue especialmente cierto en el caso de la iglesia de Filipos. Los filipenses estaban tan cautivados por la misión de Pablo que le dieron un apoyo financiero sostenido (véase Filipenses 4:15). Si desea que sus miembros se entusiasmen con el trabajo de la iglesia, que la apoyen activamente y que den generosamente para ella, usted debe explicarles vívidamente y de frente hacia dónde se dirige la iglesia. 
Usted no se atrevería a subir a un autobús sin antes saber hacia dónde se dirige, por lo tanto no pretenda que la gente se una a su iglesia sin saber cuál es su destino.

El ministro que los posibles miembros sepan exactamente hacia donde se dirige la iglesia. Cada familia que desea unirse a su iglesia debe explicarle con detalle la definición de los propósitos de la iglesia. Antes de que la persona o familia se unan a la iglesia; debe haber una preparación y compromiso para apoyar los propósitos de la iglesia.
Proverbios 1 1:27 dice: "El que procura el bien buscará favor." Dígale directamente a la gente hacia dónde se dirige su iglesia, y esto atraerá la cooperación. Explique detalladamente los propósitos y las prioridades de su iglesia en una clase para miembros. Explique claramente su estrategia y su estructura. Esto evitará que la gente se una a la membresía con falsas expectativas.

Si usted permite que la gente se haga miembro de su iglesia sin comprender sus propósitos se está buscando problemas. Los miembros nuevos, especialmente aquellos que vienen de otras iglesias, generalmente tienen agendas y preconceptos personales acerca de la iglesia. Si usted no habla con ellos de manera franca y de antemano, con el tiempo estos temas causarán problemas y conflictos.

Las personas que piden la transferencia de miembros a su iglesia traen un bagaje cultural de las iglesias en que han estado previamente, y es probable que tengan ciertas expectativas que su iglesia no tiene intenciones de satisfacer. Warren habla de la experiencia en este aspecto. “Esto fue evidente para mí en los primeros días de Saddleback, inclusive antes de que comenzáramos las reuniones públicas. Uno de los hombres que asistían a nuestro estudio bíblico hogareño había sido miembro de una gran iglesia muy bien conocida en nuestro área durante doce años. Cada vez que comenzábamos a planear algo él decía: "Bueno, en mi antigua iglesia esto se hacía así." Esto se convirtió en su muletilla recurrente.

Luego de unas ocho semanas de esto, finalmente le dije: "SI desea una iglesia exactamente igual a su antigua iglesia, ¿por qué no vuelve allí? Se encuentra solo a 7 kilómetros de aquí." Siguió mi consejo y se fue junto con los cinco miembros de su familia. Esto representaba el treinta por ciento de nuestra concurrencia en aquel momento, ¡y él era uno de los que diezmaba!

En aquel momento, lo que él hizo me sacudió, pero ahora recuerdo esa situación y creo que fue una de las decisiones cruciales que determinó el destino de la Iglesia de Saddleback. De haber escuchado a aquel compañero, Saddleback hubiera terminado siendo solo un clon de aquella otra iglesia. Nuestro futuro hubiera tomado un rumbo muy diferente.
También aprendí dos lecciones muy importantes acerca del liderazgo: En primer lugar, no se puede permitir que los gimoteros planeen la agenda de la iglesia. Esto sería abdicar al liderazgo. Lamentablemente, cuanto más pequeña es una iglesia, más influencia tienen los miembros más negativos. 
Aquella experiencia también me enseñó que el mejor momento para descubrir el conflicto que cualquier persona tenga con la filosofía de ministerio de su iglesia es antes de unirse a ella. Explicar a las personas los propósitos de la iglesia antes de que se unan a usted no solo reducirá los conflictos y las desilusiones en su iglesia, sino que también ayudará a algunas personas a reconocer que deben unirse a otra iglesia por una razón de filosofía o de gusto personal”.

Un propósito claro ayuda a la evaluación

Segunda Corintios 13:5 dice: "Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros Mismos." ¿Cómo se evalúa una iglesia a sí misma? No comparándose con otras, sino preguntándose: "¿Estamos haciendo lo que Dios espera que hagamos?" y "¿Cuán bien lo estamos haciendo?" Como dice Peter Drucker: "¿Cuál es nuestro negocio?" y ¿Cómo va el negocio?" Estas son las dos preguntas más críticas para evaluar a su iglesia. La definición de los propósitos de su iglesia debe convertirse en la norma mediante la cual usted mida la salud y el crecimiento de su congregación.

No existe absolutamente ninguna correlación entre el tamaño y la fuerza de una iglesia. Una iglesia puede ser grande y fuerte, o grande y débil. De la misma manera, una iglesia puede ser pequeña y fuerte, o pequeña y endeble. Ser grande no es necesariamente lo mejor, ni tampoco lo es ser pequeño. ¡Lo mejor es lo mejor!
El propósito de este escrito no es hacer que su Iglesia sea tan grande. El tamaño no es el punto crucial. El punto importante es el siguiente: La iglesia será más fuerte y saludable al estar movida por un propósito

Convertirse en una iglesia movida por un propósito lleva tiempo, no sucede de la noche a la mañana ni tampoco en seis meses. Hacer esta transición puede llevarle varios años a la iglesia . Si usted desea que su iglesia pase a estar movida por un propósito, deberá guiarla a través de cuatro fases críticas:

1.    Primero: Defina los propósitos.
2.    Segundo: Periódicamente comuniqué esos propósitos a cada persona en la iglesia.
3.    Tercero: Organice la iglesia alrededor de los propósitos.
4.     Finalmente: Aplique los propósitos a cada parte de su iglesia.


 A cumplir la Misión : http://amzn.to/1r0GWmu


No hay comentarios:

Publicar un comentario